ÁREA NATURAL PROTEGIDA " EL FARO Y CERRO DE LOS MONOS"


Cerró el faro y cerro de los monos de acuerdo con el programa de ordenamiento ecológico del territorio del estado  declara Áreas Naturales Protegidas destinadas a la protección restauración y conservación de sus  recursos naturales (suelo, agua, flora y fauna) y que los usos destinados son especialmente para la investigación, educación y aprovechamiento sustentable las causas de utilidad e intereses públicos que justifique la declaratoria en el artículo 4.37 del código administrativo del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Después de décadas de manejo forestal paraestatal y programas que promovían el desmonte para aumentar el número de hectáreas bajo manejo agrícola, a mediados de los ochenta, se reconoce en México la importancia de los bosques, primero por sus ventajas comparativas para el mercado nacional e internacional, segundo por su potencial como base de desarrollo económico de sus poblaciones rurales (en muchos casos indígenas) que existían fuera de la economía formal, y tercero (desde 2000) como importantes generadores de servicios ambientales.



Los bosques productores de recursos maderables estaban bajo manejo privado o paraestatal, (en muchos casos, a través de concesiones obligatorias por parte de las comunidades que mantenían la propiedad desde tiempos pre-coloniales), y los bosques no productivos fueron declarados áreas naturales protegidas, los cuales fueron manejados por los gobiernos nacionales bajo esquemas de conservación, que en muchos casos desplazaron a la población local.



México fue uno de los primeros países en el mundo en generar un marco institucional y experiencias organizativas que demostraron el potencial del manejo comunitario de los recursos forestales. Los bosques productores de madera fueron manejados a través de empresas forestales comunitarias, y las áreas naturales protegidas como reservas de la biosfera, siendo una nueva figura que promovía la corresponsabilidad entre los sectores público y comunitario, y permitía el desarrollo de actividades económicas sustentables por parte de la población vecina (Bray, 2003).



CIFOR/CGAIR, un sistema internacional para el estudio del manejo comunitario y sustentable de recursos forestales está realizando un papel importante para apoyar y difundir investigaciones en esta dinámica área de estudio, tomando la vanguardia en los estudios de manejo comunitario de recursos naturales (MCRN/CBNRM).



Estudio de las áreas naturales protegidas




Existen en México centenares de áreas naturales protegidas, que están en riesgo por la tala inmoderada, la expansión urbana, y en general, por la conducta extractiva de la sociedad hacia sus recursos naturales, la mayor parte de éstas, en tierras ejidales y comunales. Se ha intentado culpar a las comunidades de la pérdida de biodiversidad y la deforestación, cuando la responsabilidad descansa en intereses más complejos. Sistemas de gestión territorial y formas de propiedad que se traslapan, falta de programas de manejo y de marcos institucionales que den certeza jurídica y creen las condiciones para la rendición de cuentas, la falta de estímulos a la participación de la comunidad local ha llevado a la destrucción ecológica y ha afectado sensiblemente a las ANP.